Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

26 feb 2008

Pu Lofmapu se oponen a la central hidroelectrica “Makeo” en el Lago Maiwe

(Tomado de Rajas)
Pikun Wiji Mapu - Los lofmapu de los alrededores del Lago Maiwe desde princios de enero del 2007 se encuentran alerta por el proyecto central hidroeléctrica Makeo que pretende instalar la empresa SN Power. Se trata de la misma empresa noruega que han tenido que iniciar conversaciones con las autoridades mapunche de los lofmapu de Coñaripe, Liquiñe y Carirriñe, a raiz de la intromisión en estos territorios ancestrales.


La causa de este conflicto es la falta de accion por parte del estado de Chile en cuanto a garantizar los derechos del pueblo mapunche en el pikun wiji mapu, en una clara contradicción entre la Ley Indigena y el Codigo General de Aguas. Esta ultima privatizo/liberalizo este vital elemento, de propiedad ancestral mapunche, dejandolo como propiedad de corporaciones privadas como Colbun, Endesa y SN Power a traves de un mecanismo de usurpacion legal pero ilegitimo. Situación que deja al Estado de Chile muy por debajo del estandar internacional de derechos de los pueblos indigenas.

El Werken Osvaldo Panguilef Kiniyao y Elsa Panguilef, presidenta de comunidad, relatan que desde principios del año 2007 representantes de SN Power habrian comenzado sus incursiones, ingresando al territorio sin la debida autorizacion de los Longko gunen mapu del lugar. El ambiente que se ha generado a partir de esto es de alerta, precaucion y desconfianza.

No hay comentarios: