Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

23 feb 2008

La revolución en los gestos cotidianos - Nos sugiere un ingeniero

A nivel del CIUDADANO:
DECALOGO DE LA BUENA ECOLOGÍA en el hogar:
Nuestro aporte a la reducción del consumo eléctrico, podríamos ordenarlo en 10 puntos básicos y fáciles de cumplir

1. Planchar el MAXIMO de prendas por faena. Planchando las camisas solamente el cuello y la parte delantera. ( las prendas de uso domestico podrían dejarse sin planchar)
2. Volver a usar el “chancho” y dejar la enceradora eléctrica solo para las personas con discapacidad física. El uso del “chancho” tiene beneficios para la salud, (ejercicios)
3. Estrujar los cítricos (limón, naranja, pomelo, etc.) a mano y dejar la estrujadora eléctrica para las personas con discapacidad física.
4. Tostar el pan solo en invierno o días fríos. Tostarlo en tostador sobre llama de la cocina (no el eléctrico que consume mucha energía).
5. Usar el vestuario un poquito más de tiempo antes de lavarlo. Con este cambio, al usar el doble de tiempo la ropa estaremos rebajando aproximadamente a la mitad el consumo de: a) Energía, b) Agua, c) Detergentes. Es preferible andar un poquito menos limpio en pro de un futuro MEJOR para nuestros descendientes (hijos, nietos, etc.).
6. Lavar a mano las prendas pequeñas (ropa interior, paños cocina, calcetines, pañales de guagua etc.).
7. El agua para el desayuno y las onces calentarlas-en lo posible-con Gas y mantenerlas en TERMOS.
8. En la Oficina y el Hogar, mantener solo las luces que se están ocupando encendidas, las demás apagarlas.
9. Para el lavado, juntar el MAXIMO de ropa (de 1 o 2 semanas) y lavarla con la misma lavaza unas 4 o 6 porciones (en mi casa lo hacemos) y luego enjuagar solo 2 o 3 porciones ( o sea el doble de ropa). De esta forma se economizará: a) Energía, b) Agua, c) Detergente. Nota: en verano NO centrifugar la ropa.
10. Usar ampolletas de bajo consumo en los lugares que permanecen más tiempo encendidas

Luis Monasterio Opazo - Ingeniero U de C

No hay comentarios: