Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

20 feb 2008

Escritos Antiguos: Aktitud Tehuelche

Ser Tehuelche (en Santiago): Una aktitud hilvanada al paisaje.
ENDESA-COLBUN mienten en la Patagonia
(Autor: Claudio Escobar Cáceres)

Son jóvenes de la XI Región (Agrupación de jóvenes Tehuelche), estudiando en Santiago y en otras regiones del país, que arrastraron la voluntad indomable del paisaje de la Patagonia. Ahora su tierra está en peligro pues ENDESA-España y COLBÚN, planean la construcción de 4 megacentrales hidroeléctricas, con una inversión de US$ 2.400 que inyectarían 2.400 MW al sistema eléctrico del país.

Expresan indignados: "Las represas en la Patagonia no son desarrollo para la región de Aysén, sino significarían la destrucción de las cuencas de los ríos más valiosos del país, como son el Baker y el Pascua, la inundación de miles de hectáreas de bosque nativo, y el fin de la identidad de todo un pueblo" [...] "El actuar de Endesa hoy es inaceptable, más aún cuando sus ejecutivos se jactan de estar comprometidos con el progreso de nuestro país. El único compromiso que nosotros vemos hoy, es el que tienen con sus bolsillos"

Para lo anterior, COLBÚN y ENDESA han levantado una campaña de HECHOS CONSUMADOS (orquestada por Tironi y asociados), tratando de hacer creer a la ciudadanía –como lo hizo ENDESA en Pangue y Ralco- que estas centrales ya están aprobadas y en proceso de construcción. Hasta ahora estos proyectos sólo existen intenciones de estos inversionistas y algunas declaraciones de funcionarios de gobierno que han aceptado la corrupción de las trasnacionales. No se conoce una propuesta detallada ni concreta -incluso es incierto el número de centrales contempladas- y, menos aún, hay un proyecto ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El proyecto sería por completo virtual excepto por la toma de razón que el pasado 17 de noviembre realizó la Contraloría de la concesión eléctrica provisional otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, una decisión que se habría retrasado varios meses por la acción decidida de la comunidad local y la ciudadanía informada, que presentó cerca de 155 oposiciones en el proceso. Esta concesión, dicho sea de paso, sólo autoriza a la empresa a comenzar los estudios preliminares. De hecho, Endesa ya está realizando esto hace meses, en forma ilícita.

Los jóvenes de la zona, anclados a su paisaje, han expresado en cuestionadoras preguntas, su aferro a la tierra, su defensa de estos espacios prístinos en donde planean matar la belleza y el asombro:

“¿Han visto la fuerza del río Baker, la imponencia de su color? ¿Le han echado una carrera a sus corrientes, han galopado en la pampa, han surcado la tranquilidad del Chelenko, la furia de sus olas un día de viento? [...]

¿Han sentido la diferencia de calor entre la lenga y el ñire?”

Para la empresa privada y su voraz afán de lucro, de nada sirven los proyectos alternativos de desarrollo sustentable planteados por la comunidad local y a pesar que, cada día hay más ciudadanía conciente de que el agua, un recurso tan trascendente y estratégico debe ser propiedad del país y no estar concentrado en manos de una empresa privada, la avasallante empresa opera y avanza sin dar treguas.

El futuro de la Patagonia está en nuestras manos. Es más, el futuro del planeta está en nuestras manos. Aún podemos salvar uno de los pocos pedazos de tierra puros y limpios que nos quedan en el mundo. No es solamente un slogan, les aseguro que, si somos capaces de salvar la Patagonia, somos capaces de salvar el mundo.

¡Patagonia SIN REPRESAS – Aún es posible!

No hay comentarios: