Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

29 feb 2008

En torno al CONSTRUCTO Aysen Reserva de Vida

Todo lo que en el mundo se ha logrado ... ha sido factible gracias a que se lanzaron ideales y esperanzas que excedían en mucho las posibilidades del momento. (Herman Hesse). La idea de “Aisén Reserva de Vida” surge, en parte, como reacción ante el proyecto del “Basurero Nuclear de Gastre”, cuando tras una prolongada campaña logramos declarar la Comuna de Coyhaique “No Nuclear, Libre de Residuos Peligrosos y Reserva de Vida”, el 12 de octubre de 1990.

ORIGEN – HISTORIA. Por otra parte, surge como forma de darle status y como una necesidad de darle sentido a una alternativa de vida distinta a lo que nos llega de otras latitudes, valorizando, en toda la dimensión de la palabra, las excepcionales cualidades de la región. De resaltar el valor de ser diferente, de recordar y retomar el camino ético por la vida, del ser en vez de tener y de poder transmitir y aportar por y con un modelo sustentable y aspectos que en otros lugares se han perdido para siempre. Lo anterior implica traducir estos principios en el ser regional, ser nosotros mismos, auténticos, coherentes, menos dependientes y respetar la vida. Por cierto que “Aisén Reserva de Vida” también tiene valor como imagen comercial para los productos regionales. En estos años, el concepto “Aisén Reserva de Vida” se ha adoptado como lema regional (despierta el orgullo de los aiseninos, se transmite en la Estrategia de Desarrollo y en una sensibilidad más allá de lo habitual de autoridades y ciudadanos). También ha servido de advertencia a quienes pretenden obrar en sentido contrario.


¿POR QUÉ AISEN RESERVA DE VIDA?

Por sus excepcionales y frágiles cualidades ambientales, más su importancia mundial para la conservación (Bco. Mundial, WWF, 1995):

ESTO ES IMPRESIONANTE:

· 85% de superficie montañosa, glaciares e islas rocosas (IREN CORFO, 1980).
· 11.500 Km2 de campos de hielo y glaciares, que son la segunda reserva de agua dulce del planeta. El segundo lago más grande de Sur y Centro América (Gral. Carrera). El lago más profundo de América (O’Higgins). El río más caudaloso de Chile (Baker).
· El agua y aire más puros del planeta en la mayor parte de la región (UACH, 1998 y N.G. f/d).
· Extensas áreas prístinas y desconocidas para la ciencia.
· 48% de superficie (51.500 Km2) declarada Área Silvestre Protegida (5 Parques Nacionales, entre ellos los dos más grandes del país, 12 Reservas Nacionales, 2 Monumentos Naturales), más 2 Santuarios de la Naturaleza (Capilla del Mármol y Quitralco). Además, el P.N. Laguna San Rafael fué declarado Reserva de la Biosfera por UNESCO. Una extensa zona que incluye los campos de hielo Norte y Sur será postulada a Patrimonio de la Humanidad (CONAF, CMN).
· Una reconocida y variada belleza paisajística de nivel mundial.
· La mayor superficie nacional (47.000 Km2) de valioso y escaso bosque templado, único de América de Sur (0.9 % del bosque del mundo) el que es además de importancia ecosistémica por su alto endemismo, para la regulación climática, componente del paisaje y prioriad para la conservación (cit. en CONAF et al, 1994; WRI,CODEFF, UACH, 2002).
· Sus praderas de estepa y bosques templados lluviosos están en estado vulnerable y con prioridad mundial de conservación (WWF, Word Bank, 1995).
· Una rica diversidad ecosistémica (Gastó, 1993).
· Es el último refugio de varias especies animales y vegetales. Entre ellas el Huemul, el Pudú, el Huillín, el TucoTuco, los Gatos Geofroy o Montés, Guiña y Colo Colo, el Zorro Culpeo, la Martineta y el Cisne Coscoroba, la Peladilla, el Tineo y el Ciprés de las Guaitecas, además de varios tipos de hierbas y helechos.
· Hay 66 vegetales, líquenes y helechos y 10 especies de fauna endémicos (sólo son de esta parte del planeta) (MNHN Bol. 47 y 51).
· Al menos 7.000 Km. lineales de borde costero, sobre 35.000 Km2, de una de las 3 zonas estuarianas o de fiordo del planeta y que contiene una alta biodiversidad marina priorizada como de importancia para la conservación mundial (WWF, 1995; TNC/USAID, 1999). Al sur de la Península de Taitao este litoral está identificado como ecoregión única a nivel mundial (TNC/USAID, 1999).
· En el golfo de Corcovado y en sus cercanías se encuentra el área más importante de Ballenas Azules del Hemisferio Sur (Hucke, 2003). Por las cualidades culturales y sociales de sus habitantes:
· Importantes sitios arqueológicos de los pueblos originarios y su legado en toponimios, costumbres y sabiduría. Importantes sitios históricos del poblamiento “occidental” o colonización.
· El poblamiento del Aisén actual, fue en general una suma de actos de valentía, a veces de desesperación y exigió grandes sacrificios. Los/as pioneros/as legaron importantes valores, como su rectitud, fortaleza e ingenio para superar la adversidad, unidad ante la usurpación y la defensa de lo propio. Aisén requiere hoy de pioneros/as del presente y del futuro.
· Baja densidad geográfica de la población (0.8 hab. por Km2) y aislamiento, lo que imprime especiales características en el grupo humano que la habita y le permite solucionar fácilmente muchos problemas.
· Encuentro de culturas, originarias kawashkar-chono-huilliche, tehuelche, gaucho ganadero de las pampas infinitas, la chilota campesina y marinera, la del campesinado sureño y del y la mapuche de “la frontera”, la del huaso, militar, carabinero/a y funcionario/a público y el aporte de colonos/as extranjeros/as, que conviven en este fin del mundo buscando su propia identidad y forjando así el patrimonio cultural de Aisén, con su propio sello.
· Algunos valores propios, en especial del campesino/a y pescador/a, son su “polifuncionalidad” o adaptabilidad, conocimientos empíricos, comprensión y cercanía a la naturaleza y sus ritmos, su independencia, libertad y autosustentabilidad, su sensibilidad y percepción y su humildad.
· La opción de esperanza de poder contribuir a construir un mundo mejor.
· Una zona típica o pintoresca (Caleta Tortel) y dos Monumentos Históricos (Isla de los Muertos en Tortel y Puente Ibáñez en Pto. Aisén).

No hay comentarios: