Hacia otro paradigma de civilidad !!!!!
"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Ennio Morricone - Rivers

28 feb 2008

Comunidades Originarias levantan la voz .....

AYSENINOS RECHAZAN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS
DE ENERGÍA AUSTRAL

Las comunidades Mapuche-Huilliche Melipichún-Nitor, Guaquel-Marimán, Nahuelquín-Delgado junto a las asociaciones Mawun-Mapu, Ayuntún-Mapu, Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén, el Movimiento de Acción Ciudadana “Jóvenes x Aysén” y el Sindicato de Trabajadores Salmones Antártica “Unidad, Verdad y Justicia” manifiestan su RECHAZO a los proyectos hidroeléctricos que Energía Austral Ltda. -filial de la minera suiza Xstrata- pretende desarrollar en la comuna de Aysén en plena Patagonia Chilena.

Este rechazo se fundamenta en las siguientes razones:
1) La condición de estrechez energética que sufre el país muestra con claridad los errores y omisiones de la política energética nacional. Donde se ha privilegiado una doctrina de mercado, neutralizando los avances y capacidades tecnológicas, externalizando los costos ambientales; y en definitiva engañando a la población, haciendo entender que las prioridades energéticas del país son las mismas que las del negocio energético.

2) La solución al aparente déficit energético nacional, no son las centrales hidroeléctricas que se instalarían en la Patagonia, puntualmente en la comuna de Aysén, en los ríos Cuervo, Blanco, y Cóndor. Pues la posible entrada en operación de estas iniciativas ocurriría, en el mejor de los casos, hacia el año 2015. En el mismo sentido, es claro que el sustento energético de nuestro país son las Energías Renovables No Convencionales, principalmente las fuentes solar, eólica, y mini-hidráulicas, cuyas tecnologías se encuentran en pleno desarrollo, frente a las mundialmente obsoletas tecnologías de mega centrales hidroeléctricas.

3) Las mega represas generarían gran cantidad de impactos ambientales y socioculturales. Los impactos ambientales de mayor envergadura serían la pérdida de la biodiversidad acuática, de especies de flora y fauna nativa, pérdida de bosques y hábitat naturales, productos de la inundación de la zona de embalses. Los impactos socioculturales afectarían directamente a las actividades sociales y a la producción local, ligada a la pesca artesanal, la agricultura sustentable, y el ecoturismo. Por otro lado, también se constatarían impactos producidos por el contingente de mano de obra afuerina que llegaría a la zona durante la etapa de construcción, produciendo un aumento en la demanda de educación, salud, y vivienda, y mermando la posibilidad de acceso a estas necesidades por parte de la población local.

4) Creemos que las actividades productivas locales, que históricamente hemos desarrollado los habitantes de Aysén, como lo son la agricultura y la pesca artesanal, deben ser respetadas, y desarrolladas en beneficio de los habitantes de la zona, sin comprometer el sustento de las generaciones futuras.

Finalmente, creemos que Aysén representa un pulmón verde para el Chile y el mundo, con paisajes y lugares casi no intervenidos por la mano del hombre. Esta afirmación es validada por la gran cantidad de turistas de todo el mundo, que año a año vienen a nuestra tierra, en plena Patagonia Austral, para conocer lo que los habitantes de todo el mundo anhelan. Estamos seguros de que éste es el futuro de Aysén: el desarrollo sustentable del turismo, en sus diversas manifestaciones.

Aysén no debe transformarse en el mayor contribuyente del patológico centralismo, que absorbe nuestras riquezas naturales y principalmente la riqueza de nuestra gente, con el sólo objetivo de alimentar el apetito insaciable de riquezas para los más poderosos.

¡POR UN AYSEN EN MANOS DE LOS AYSENINOS!
¡AYSEN SIN REPRESAS!

Comunidad Mapuche-Huilliche Melipichún-Nitor
Comudidad Mapuche-Huilliche Guaquel-Marimán
Comunidad Mapuche-Huilliche Nahuelquín-Delgado
Asociación Mawun-Mapu
Asociación Ayuntún-Mapu
Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén
Movimiento de Acción Ciudadana “Jóvenes x Aysén”
Sindicato de Trabajadores Salmones Antártica “Unidad, Verdad y Justicia”

No hay comentarios: